El Video Clip


Para los colectivos que llevan a cabo proyectos de formación y realización audiovisual comunitaria, cuando se habla de VIDEOCLIP se refiere al video musical, es decir, una pieza corta de video que acompaña una canción. Este es un formato que se popularizó vertiginosamente en el mundo de la música comercial a partir de 1981, cuando el canal de televisión por cable MTv (acrónimo de Music Television solo hasta 2010) se dedicó a transmitir solamente videos musicales.

Aunque el videoclip nació como una herramienta de mercadeo para promocionar artistas musicales fuera de la radio e incrementar sus ventas, con el tiempo se convirtió en un formato importante para artistas visuales, debido a la gran libertad para la experimentación de técnicas audiovisuales y narrativas que permite. Imágenes animadas, documentales, dramatizadas o abstractas pueden ser utilizadas indistintamente en una interpretación literal o figurada de las líricas de las canciones, dando así un sinnúmero de posibilidades para la creatividad.
Es en esta última acepción del término videoclip que se reconocen los distintos colectivos participantes en el Laboratorio de Experiencias Audiovisuales Comunitarias. El videoclip es visto como posibilidad de experimentación de formas narrativas y de técnicas de creación audiovisual, o bien como una manera efectiva de establecer contacto con una comunidad, a través de la puesta en imágenes de problemáticas narradas por líricas de canciones de un género musical significativo para esa comunidad.

PRÁCTICAS Y METODOLOGÍAS:

Proyección del Videoclip Juan Pepito realizado por jóvenes de Medellín con el apoyo de la Corporación Passolini en Medellín
Para Kinoclaje, el videoclip ha representado una posibilidad para la experimentación de diferentes técnicas de animación, que han partido de un acercamiento libre, no literal, a  la relación entre imagen y sonido. Por lo tanto las imágenes no buscan ilustrar las líricas de las canciones, aunque si parten de un concepto que proviene de la letra de la canción, tanto narrativamente como visualmente. Hasta el momento Kinoclaje no ha realizado creación participativa de videoclips en sus trabajos con comunidades, sino que han sido proyectos a nivel interno del colectivo hechos por encargo.

En el Laboratorio de Experiencias Audiovisuales Comunitarias se mostraron los videoclips Cas’e paloIl caffè della Peppinae Il coccodrillo come fa. El primero fue realizado para una banda local, y los otros dos se hicieron para una presentación de coros infantiles en un colegio de Bogotá. Ambas oportunidades fueron aprovechadas como ejercicio para practicar diferentes técnicas; en el caso de Cas’e palo se hizo animación directa sobre película de cine de 35mm e impresión en acetato de secuencias de frames de video. En Il caffè della Peppina, se hizo animación stop motion con luz, y en Il coccodrillo come fa se construyeron muñecos de tela para animación stop motion sobre fondo azul.

La corporación Pasolini en Medellín realizó en 2008/ el proyecto De las mediaciones globales a las resignificaciones locales, en donde llevaron a cabo talleres de videoclip con jóvenes hip hop en Medellín. La escogencia de este género musical no es gratuita, sino al contrario muy consciente, debido a que el Hip Hop es una forma de expresión fundamental para muchos jóvenes de las comunidades con las que trabajaron, y por lo tanto las líricas hablan acerca de las problemáticas sociales que los aquejan. Pasolini en Medellín mostró en el encuentro los videoclips de las canciones Juan Pepito y Medellìn. En cuanto a imagen, ambos videoclips mezclan dramatizaciones hechas por los jóvenes alternadas con registros de los intérpretes cantando, todo ambientado en escenarios locales, como casas y calles del barrio. En lo que se refiere a narrativa, cada uno de los videos desarrolla una línea argumental que sigue el desarrollo de un personaje; en el primero se sigue a Juan Pepito desde que es un niño hasta que crece y muere, y en el caso de Medellín, a un ángel  que se pierde en los vicios de la calle. En ambos videos se tocan temas como violencia, asesinato, robo, drogadicción y posesión de armas de fuego. La perspectiva de género imperante  en estos videoclips es principalmente masculina, y ese punto queda abierto para la discusión, si como reflejo de las comunidades o como condición necesaria a reevaluar en próximos ejercicios.

El colectivo Mejoda ha realizado varios videoclips para bandas locales. En el encuentro mostraron el video de la canción De barrio en barrio, de los artistas Hip Hop Flaco Flow y Melanina. El video fue grabado enteramente en un barrio de la comuna de Aguablanca en Cali y contó con la participación de la gente de la comunidad. Allí se alternan imágenes documentales de vida cotidiana de la gente, con registros de los artistas cantando con acompañamiento de la comunidad, y con el desarrollo de una acción dramatizada: la visita de un político al barrio.

Proyección del videoclip De Barrio en Barrio realizada por jóvenes del Distrito de Agua Blanca en Cali, con el apoyo del colectivo Mejoda.
La fundación Formato 19K habló en el Laboratorio acerca del Docuclip; se trata de un término que han acuñado para nombrar algunos de los videos que han realizado, en donde toman ciertas características del género videoclip (duración corta, montaje ágil sobre base musical, mezcla de distintas técnicas de imagen) para hacer más atractivo un contenido documental. En el encuentro mostraron tres videos del proyecto “Crónicas de territorio imaginado”AsosextasNuevo Milenio y El CAI.
La duración de estos docuclips no sobrepasa los 4 minutos, y en ellos mezclan testimonios, entrevistas y registro documental, con distintas técnicas de animación: stop motion, recortes de papel y movimiento de dibujos. Estos trabajos son producto de los talleres de video realizados con comunidades de la localidad de Ciudad Bolivar en Bogotá en 2008. El video El CAI, por ejemplo, fue concebido y realizado por un joven de la comunidad que tuvo la idea de representar la historia del lugar a través de una animación, y en el video Asosextas, otro joven realizó la animación que acompaña el relato central del video. Los videos tuvieron muy buena acogida tanto dentro de la comunidad como fuera de ella.

La Claqueta mostró en el encuentro el resultado de un ejercicio de realización colectiva de videoclip con jóvenes. En este caso, más que crear un videoclip para una banda, el objetivo del ejercicio era crear una secuencia de imágenes, que podía ser o no narrativa, a partir de una música sin lírica, para lo que se escogió una canción de Astor Piazzola. Las imágenes propias del imaginario del tango permitieron a los jóvenes establecer una serie de elementos y acciones con los cuales desarrollaron una historia sin diálogos, actuada por dos chicos en donde había muchos elementos de narración surrealista.


Participantes de diferentes colectivos durante las proyecciones
CONCLUSIONES:
De acuerdo a los aportes de cada uno de los grupos se pueden sacar las siguientes conclusiones, en relación al trabajo con el videoclip:
·         En un proyecto de formación audiovisual comunitaria puede aprovecharse positivamente el trabajo de realización de videoclip para una canción de un género musical significativo para una comunidad, puesto que permite la empatía y el reconocimiento, y propicia la reflexión sobre los temas abordados por la lírica.
·         Es importante aprovechar la libertad ofrecida por el formato videoclip para la experimentación tanto de técnicas de imagen como de formas narrativas, ya que por sus características, el videoclip tiene fácil rotación en distintos medios y puede llegar a diferentes públicos.
·         Dejar a un lado la premisa de que el videoclip debe acompañar una canción o ilustrar su lírica, para permitir el abordaje de diferentes contenidos, por ejemplo de tipo documental.
·         Tener en cuenta como posibilidad de actividad para taller de formación audiovisual comunitaria, la creación de un relato visual a partir de una sensibilización con las características propias de una música (ritmo, melodía, instrumentación, época, pertenencia cultural, geográfica, etc.) independientemente de la lírica.