Organizaciones Participantes

Asociación Cultural La Claqueta
www.asociacionlaclaqueta.com







La Asociación Cultural La Claqueta está formado por educadores apasionados por el cine y cineastas comprometidos con la educación. Desarrolla actividades -principalmente talleres  y cursos de formación-,  en las que se conjugan los dos aspectos: el pedagógico y el audiovisual.  
 En estas intervenciones educativas tenemos como finalidad principal educar a través de la imagen pero también la educación para la imagen.
 A través de la imagen ya que utilizamos los medios audiovisuales como herramienta educativa, tanto por su potencial creativo como por su utilización como medio para investigar la realidad y transformarla.
 A través de la realización de cortometrajes de géneros como la ficción, el documental y la animación, los participantes a nuestros talleres pueden abordar cuestiones que les preocupan, interesan, y motivan. 



Kinoclaje Laboratorio Audiovisual
www.kinoclaje.com




El Laboratorio Audiovisual Kinoclaje fue creado en el año 2005 por un grupo de  realizadores audiovisuales, artistas y diseñadores gráficos, nuestro objetivo es producir “imagen con sentido”, por lo cual concentramos esfuerzos en la difusión alternativa del audiovisual alternativo, la formación de públicos y la experimentación con imagen.

Nuestro interés no es simplemente difundir un conocimiento específico a través de la animación, concretamente  de la técnica de animación directa, que en su esencia lleva el valor agregado del reciclaje. Nuestro interés es insentivar la creatividad en los niños y jóvenes para que a traves de la imaginación encuentren nuevos canales para plasmar su entorno. 

Fundación Formato 19K






Tal ves simplemente queremos cambiar el mundo. Poco a poco. Es una cosa que nació un día de 2005 y continúa. Un grupo de muchachos que enloquecidos por el audiovisual, decidimos que era posible hacer las cosas. Que todo se podía. Que todo se puede. Y ya. Un día son documentales y al día siguiente una escuela audiovisual empotrada en Ciudad Bolívar, con niños, jóvenes, adultos o el que quiera estar...
La Escuela quiere que "los sujetos" se apoderen del lenguaje del Cine para decir lo que quieran... y que se alimenten de conceptos para pensar y reinterpretar el mundo. 


La Escuela Audiovisual Formato 19K es un proyecto alternativo de educación popular, gratuita y que pretende lograr alta calidad audiovisual construyendo conceptos propios y positivos sobre la situación que se vive actualmente en la localidad de Ciudad Bolívar; un esfuerzo independiente de autogestión para la formación social.


Corporación Pasolini en Medellín
www.pasolinimedellin.com

La Corporación Pasolini en Medellín es un colectivo audiovisual e investigativo conformado por profesionales de distintas áreas de las ciencias sociales y de la comunicación, así como por jóvenes dinamizadores con larga trayectoria en procesos sociales, artísticos y políticos a nivel local y nacional, que buscan construir escenarios de expresión ciudadana desde el cine como estrategia pedagógica.

Nuestro trabajo se enfoca en la formación y producción audiovisual con jóvenes y niños desde un enfoque participativo y reflexivo con el objetivo de fomentar en los participantes la lectura crítica de los contextos sociales y la emergencia de estéticas y narrativas locales que permitan a los jóvenes y niños de la ciudad contarse, y resignificar sus experiencias para resistir desde el arte a la presión del conflicto armado o de otras problemáticas sociales.

Mejoda Medios Alternativos de Jóvenes del Distrito de Agua Blanca



La Asociación Colectivo de Medios Alternativos de Jóvenes del Distrito de Aguablanca  surge en el año 2005 al encontrarse una variedad de grupos juveniles de producción de comunicación en un escenario  común, en donde se platean conformar un Colectivo que agrupara esas experiencias y tuviera una mayor incidencia social. Lo que reunió a estos grupos era la generación de procesos de comunicación comunitaria y alternativa que visibilizaran a la sociedad las dinámicas juveniles, promoviendo la participación de los jóvenes en escenarios de participación política, ya que los jóvenes han sido históricamente estigmatizados como actores negativos que solo se mueven en escenarios de violencia, droga y consumo, lo que los ha excluido de participar en procesos de participación política y democracia, lo que no le posibilita mejorar sus condiciones de vida. Por esas situaciones muchos jóvenes se encuentran apáticos a participar políticamente, y se incrementan al hablar de jóvenes del Distrito de Aguablanca, los cuales sufren una marginación más fuerte que el resto de jóvenes de la ciudad, especialmente por su condición étnica –por que son negros- y por territorio –por que viven en el Distrito de Aguablanca-. Esta motivación lleva a conformar un Colectivo de producción de medios comunitarios y alternativos de jóvenes del Distrito de Aguablanca, y lleva a profundizar en la realización audiovisual ya que se hizo un diagnostico y se encontró que los productos audiovisuales comunitarios eran rechazados en los medios masivos por cuestiones técnicas, lo que nos llevo a tener una preocupación por trabajar en primera instancia el audiovisual.   


Fototrópica





Fototrópica es un colectivo de trabajo artístico y cultural que dinamiza la dimensión simbólica  del tejido socioambiental con acciones de formación y producción de bienes y servicios a la comunidad. Con enfoque transdisciplinario y en el marco de la acción participativa y la reciprocidad social Fototrópica realiza acciones que en el 2010 se resume en participaciones en festivales de cine y video con cortometrajes de ficcion: Atisbo y El chiquillo.

En la ciudad de popayan se organizo la subasta de arte contemporaneo "Lo del Barrio" con obras de artistas de la region suroccidente, ademas la Maraton de dibujo y la intervencion artistica en espacio publico "El Sango". Así mismo nuestra participacion en la Cumbre Continental de Comunicadores del Abya Yala en La Maria, Cauca, se tradujo en el taller "Produccion simbolica comunitaria", la video instalacion "Trincheras" y la acción artística participativa "Encuentra el cuerpo".